viernes, 8 de junio de 2012

Las mujeres en la música

Entre las pocas mujeres "músicos" que aparecen en las enciclopedias a algunas se las menciona por ser hermanas, hijas o esposas de afamados compositores. A otras se las menciona por ser personajes de la nobleza que, en su día y por su condición, tuvieron fácil acceso a una enseñanza musical de calidad. Unas destacan sólo como intérpretes; otras, también lo hacen como compositoras. Sin embargo son muchísimos los casos de mujeres que por no estar incluidas en el mismo grupo que las anteriores se han convertido en las grandes olvidadas de estos tratados. Si en las demás artes, como en la música, existen tantas luces por alumbrar, tal vez estemos perdiéndonos demasiadas cosas que con toda seguridad no desearíamos ignorar.
-En la EDAD MEDIA:
En 1686 el Papa Inocencio IX declaró: “La música es totalmente dañina para la modestia que corresponde al sexo femenino, porque se distraen de las funciones y las ocupaciones que le corresponden…Ninguna mujer con ningún pretexto debe aprender música o tocar ningún instrumento musical”. Este edicto fue renovado en 1703 por Clemente XI.
Lo cierto no es que las mujeres no tocaran música, sino que lo hacían en sus propias casa o monasterios. De hecho, en esta época destaca una de las primeras mujeres compositoras de las que se tienen referencias: Hildegarda de Bingen, de familia aristócrata, abadesa en Bingen, Alemania, que compuso numerosas monodias y cantos llanos, los cuales hoy en día se conservan y tocan.
En esta época también se datan casos aislados de mujeres trovadoras, si bien es cierto que realizaban por lo general un tipo de música popular mas que clásica.
-En el RENACIMIENTO:
La condición principal que debía satisfacer la mujer para poder ejercer la música era principalmente la de haber nacido en el seno de una familia noble o aristócrata,  aunque debemos decir en honor a la verdad que en este caso para los hombres y por motivos económicos y de subsistencia era casi igual. Durante esta época no se encuentra tan mal visto que las mujeres practiquen música, mientras la practiquen en su propia casa.
De esta época se pueden ver representaciones pictóricas de lo anteriormente expresado mientras tocaban instrumentos musicales, principalmente el arpa o el clavecín.
Destacan Francesca Caccini, “la cecchina” la llamaban, hija del médico de la célebre familia de los Medici, quien compuso danzas musicales y fue la primera mujer en componer una ópera. Fue muy conocida en su tiempo y también la conocían como la Monteverde de Florencia.
-En la ÉPOCA CLÁSICA:
Estaba de moda en esta época que las jóvenes aristócratas aprendiesen el arte de la música, o a tocar un instrumento, pero solamente como conocimiento de un arte mas, nunca con vistas a una dedicación profesión. Generalmente la mujer sigue cultivando música en su casa, dando clases particulares pagadas a músicos famosos y con instrumentos tales como Arpa, Clave y también en esta época el piano, aún estaba mal visto en este periodo que las mujeres tocasen el violín, ya que no estaba considerado un instrumento femenino por su pose al ser tocado.
El caso más destacado de este periodo es el de los hermanos Mozart, Wolfgang y Nannerl, quienes cuando ambos eran pequeños, el padre llevaba de gira por toda Europa para que mostrasen sus talentos musicales. Sin embargo Nannerl, que sin duda alguna debió poseer al parecer las mismas facultades para la música que su hermano tuvo la desgracia de ser mujer, y conforme se fue haciendo mayor fue relegada a un segundo plano en favor de su hermano Amadeus, circunstancia esta que al parecer la afectó mucho emocionalmente.
En este periodo destaca o sobresale Maria Teresa von Paradis, gran pianista ciega que viajó por toda Europa dando conciertos y que fue muy prolífica en la composición, con sonatas, tríos, conciertos y dos operas. Invento el musicógrafo, aparato que permite leer la notación musical en relieve.
-En el ROMANTICISMO:
Esta es quizás la época de la historia donde se encuentra lo más apasionante en cuanto a la mujer se refiere. En este periodo se aprecia ya una mayor presencia de mujeres en nuestro arte, aunque sin llegar aún a la profesionalización, destacan Clara Wieck Schumann, esposa de Robert Schumann, quién llegó a tocar delante de Chopin o Paganini, y que componía desde muy joven, llegándose a decir que algunas de las composiciones de su marido eran en realidad suyas. Otro caso destacado era el de Alma Mahler, esposa de Gustav Mahler, su maestro del cual se enamoró y casó, quién compuso canciones para piano y voz, o el caso de Fanny Mendelssohn, hermana de Felix Mendelssohn, muy buena pianista y compositora que quedó eclipsada a la sombra de su hermano.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario