miércoles, 13 de junio de 2012

Lenguaje audiovisual

Plano general:
Introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Suele colocarse al comienzo de una secuencia narrativa. En un plano general se suelen incluir muchos elementos, por lo que su duración en pantalla deberá ser mayor que la de un primer plano para que el espectador pueda orientarse y hacerse cargo de la situación. Puede realizarse de varios modos, según su grado de generalidad.
Plano panorámico general:
Es una filmación que abarca muchos elementos muy lejanos. En él los personajes tendrán menos importancia que el paisaje. Por ejemplo, una cabaña en el bosque vista de lejos. Las personas se verán pequeñas.
Gran plano general:
Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas. (Alrededor de 30 metros).
Plano general corto:
Abarca la figura humana entera con espacio por arriba y por abajo
Plano americano: Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.
Plano en profundidad: Cuando el director coloca a los actores entre sí sobre el eje óptico de la cámara dejando a unos en primer plano y a otros en plano general o plano americano. No se habla de dos planos, primer plano o segundo plano, como haríamos en lenguaje coloquial, pues hemos definido plano, por razones prácticas, como sinónimo de encuadre.
Plano medio:
Limita ópticamente la acción mediante un encuadre más reducido y dirige la atención del espectador hacia el objeto. Los elementos se diferencian mejor y los grupos de personas se hacen reconocibles y pueden llegar a llenar la pantalla.
Plano medio largo: encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.
Plano medio corto: encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores. Mediante este encuadre es posible deslizar también muchos otros elementos significativos.
Primer plano: encuadre de una figura humana por debajo de la clavícula. El rostro del actor llena la pantalla. Tiene la facultad de introducirnos en la psicología del personaje. Con este encuadre se llega a uno de los extremos del lenguaje visual: los objetos crecen hasta alcanzar proporciones desmesuradas y se muestran los detalles (ojos, boca, etc.).
Semiprimer plano: Concentra la atención del espectador en un elemento muy concreto, de forma que sea imposible que lo pase por alto. Si se refiere al cuerpo humano, este tipo de encuadre nos mostrará una cabeza llenando completamente el formato de la imagen. Desde el punto de vista narrativo nos puede transmitir información sobre los sentimientos, analiza psicológicamente las situaciones y describe con detenimiento a los personajes.
Gran primer plano: cuando la cabeza llena el encuadre.
Plano corto: encuadre de una persona desde encima de las cejas hasta la mitad de la barbilla.
Plano detalle: Primerísimos planos de objetos o sujetos, flores, una nariz, un ojo, un anillo, etc

Plano sobre el hombro:
Cuando se toma a dos personas en diálogo, una de espaldas (desde el cogote), y otra de frente que abarca dos tercios de la pantalla.
Plano secuencia:
Es una forma de filmar, en el que en una toma única se hacen todos los cambios y movimientos de cámara necesarios. El director no rompe el plano y nos va mostrando poco a poco toda una serie de hechos. 
Plano subjetivo o punto de vista:
Cuando la cámara sustituye la mirada de un personaje

viernes, 8 de junio de 2012

Las mujeres en la música

Entre las pocas mujeres "músicos" que aparecen en las enciclopedias a algunas se las menciona por ser hermanas, hijas o esposas de afamados compositores. A otras se las menciona por ser personajes de la nobleza que, en su día y por su condición, tuvieron fácil acceso a una enseñanza musical de calidad. Unas destacan sólo como intérpretes; otras, también lo hacen como compositoras. Sin embargo son muchísimos los casos de mujeres que por no estar incluidas en el mismo grupo que las anteriores se han convertido en las grandes olvidadas de estos tratados. Si en las demás artes, como en la música, existen tantas luces por alumbrar, tal vez estemos perdiéndonos demasiadas cosas que con toda seguridad no desearíamos ignorar.
-En la EDAD MEDIA:
En 1686 el Papa Inocencio IX declaró: “La música es totalmente dañina para la modestia que corresponde al sexo femenino, porque se distraen de las funciones y las ocupaciones que le corresponden…Ninguna mujer con ningún pretexto debe aprender música o tocar ningún instrumento musical”. Este edicto fue renovado en 1703 por Clemente XI.
Lo cierto no es que las mujeres no tocaran música, sino que lo hacían en sus propias casa o monasterios. De hecho, en esta época destaca una de las primeras mujeres compositoras de las que se tienen referencias: Hildegarda de Bingen, de familia aristócrata, abadesa en Bingen, Alemania, que compuso numerosas monodias y cantos llanos, los cuales hoy en día se conservan y tocan.
En esta época también se datan casos aislados de mujeres trovadoras, si bien es cierto que realizaban por lo general un tipo de música popular mas que clásica.
-En el RENACIMIENTO:
La condición principal que debía satisfacer la mujer para poder ejercer la música era principalmente la de haber nacido en el seno de una familia noble o aristócrata,  aunque debemos decir en honor a la verdad que en este caso para los hombres y por motivos económicos y de subsistencia era casi igual. Durante esta época no se encuentra tan mal visto que las mujeres practiquen música, mientras la practiquen en su propia casa.
De esta época se pueden ver representaciones pictóricas de lo anteriormente expresado mientras tocaban instrumentos musicales, principalmente el arpa o el clavecín.
Destacan Francesca Caccini, “la cecchina” la llamaban, hija del médico de la célebre familia de los Medici, quien compuso danzas musicales y fue la primera mujer en componer una ópera. Fue muy conocida en su tiempo y también la conocían como la Monteverde de Florencia.
-En la ÉPOCA CLÁSICA:
Estaba de moda en esta época que las jóvenes aristócratas aprendiesen el arte de la música, o a tocar un instrumento, pero solamente como conocimiento de un arte mas, nunca con vistas a una dedicación profesión. Generalmente la mujer sigue cultivando música en su casa, dando clases particulares pagadas a músicos famosos y con instrumentos tales como Arpa, Clave y también en esta época el piano, aún estaba mal visto en este periodo que las mujeres tocasen el violín, ya que no estaba considerado un instrumento femenino por su pose al ser tocado.
El caso más destacado de este periodo es el de los hermanos Mozart, Wolfgang y Nannerl, quienes cuando ambos eran pequeños, el padre llevaba de gira por toda Europa para que mostrasen sus talentos musicales. Sin embargo Nannerl, que sin duda alguna debió poseer al parecer las mismas facultades para la música que su hermano tuvo la desgracia de ser mujer, y conforme se fue haciendo mayor fue relegada a un segundo plano en favor de su hermano Amadeus, circunstancia esta que al parecer la afectó mucho emocionalmente.
En este periodo destaca o sobresale Maria Teresa von Paradis, gran pianista ciega que viajó por toda Europa dando conciertos y que fue muy prolífica en la composición, con sonatas, tríos, conciertos y dos operas. Invento el musicógrafo, aparato que permite leer la notación musical en relieve.
-En el ROMANTICISMO:
Esta es quizás la época de la historia donde se encuentra lo más apasionante en cuanto a la mujer se refiere. En este periodo se aprecia ya una mayor presencia de mujeres en nuestro arte, aunque sin llegar aún a la profesionalización, destacan Clara Wieck Schumann, esposa de Robert Schumann, quién llegó a tocar delante de Chopin o Paganini, y que componía desde muy joven, llegándose a decir que algunas de las composiciones de su marido eran en realidad suyas. Otro caso destacado era el de Alma Mahler, esposa de Gustav Mahler, su maestro del cual se enamoró y casó, quién compuso canciones para piano y voz, o el caso de Fanny Mendelssohn, hermana de Felix Mendelssohn, muy buena pianista y compositora que quedó eclipsada a la sombra de su hermano.